dimarts, 22 de març de 2011

Les cinc persones que trobaràs al cel/Las cinco personas que encontrarás en el cielo/Mitch Albom




Eddie, un home d´avançada edat qui treballa en un parc d´atraccions mor en un accident i puja al cel, a partir d´ahí va trobant-se una sèrie de persones que tenen relació amb el seu passat però d´una forma que ell ignorava totalment.

Este és el plantejament inicial del llibre, en principi no em semblava massa interessant però a poc a poc m´ha anat agradant fins deixar-me totalment content d´haver-lo llegit. El que més m´ha interessat d´esta novel·la és que fa reflexionar que potser no som conscients de la influència que poden tindre en altres persones, és a dir, el que per a nosaltres és un fet sense importància, per a l´atra persona pot ser cabdal i fins i tot pot canviar-li la vida. La primera de les persones que es troba li explica que de xicotet, Eddie va creuar sense mirar un carrer i el conductor que tracta d´esquivar-lo va patir un atac al cor i va morir, ell mai va saber el que passà.

Així, apareixen diversos personatges que li ensenyen a Eddie aspectes de la seua vida que ell no sabia respecte a la relació amb el seu pare, amb la seua estimada, amb la seua estada a la guerra... En cada episodi s´explica un minim detall que fa canviar totalment la versió de la història que tenia Eddie. La vida està plena de detalls que de vegades obviem.

El final de cada capítol es una xicoteta sorpresa inesperada. Emotiu i recomanable.


Eddie, un hombre de avanzada edad que trabaja en un parque de atracciones muere en un accidente y sube al cielo, a partir de ahí se encontrándose una serie de personas que tene relación con su pasado pero de una forma que él ignoraba totalmente.


Este es el planteamiento inicial del libro, en principio no me parecía demasiado interesante pero poco a poco me ha ido gustando hasta dejarme totalmente contento de haberlo leído. Lo que más me ha interesado de esta novela es que hace reflexionar que quizás no somos conscientes de la influencia que pueden tener en otras personas, es decir, lo que para nosotros es un hecho sin importancia, para la otra persona puede ser capital e incluso le puede cambiar la vida. La primera de las personas que se encuentra le explica que de pequeño, Eddie cruzó sin mirar una calle y el conductor que trata de esquivarlo sufrió un ataque al corazón y murió, él nunca supo lo que pasó.

Así, aparecen varios personajes que le enseñan a Eddie aspectos de su vida que él no sabía respecto a la relación con su padre, con su amada, con su estancia en la guerra ... En cada episodio cuenta un mínimo detalle que hace cambiar totalmente la versión de la historia que tenía Eddie. La vida está llena de detalles que a veces obviamos.

El final de cada capítulo es una pequeña sorpresa. Emotivo y recomendable.


CITAS:
"No hay actos fortuitos. Todos estamos relacionados. Que uno no puede separar una vida de otra más de lo que puede separar una brisa del viento."

"La muerte no sólo se lleva a alguien, deja a otra persona, y en la pequeña distancia entre que a uno se lo lleve o lo deje, las vidas cambian."

"El nacimiento y la muerte forman parte de un todo."

"Ninguna vida es inútil. Lo único que es inútil es el tiempo que perdemos pensando que estamos solos."

15 comentaris:

  1. Doncs tal i com ho expliques, en a mi ja m’interessa. M’ha semblat una idea original.

    Estic d’acord amb aquesta teoria de que tots nosaltres impactem i influïm més als altres del que podem pensar i saber.

    Tot està més en connexió del que sembla.

    ResponElimina
  2. Parece un bonito puzzle. Tal y como presentas esta historia me ha parecido interesante. Buscaré el libro.
    Un beso!
    :)

    ResponElimina
  3. He tingut el llibre a la mà moltes vegades i no se perque no el he agafat mai per a llegir, despres de la teua opinió, quan vaja a la biblioteca segur que me l'emporte a casa.

    ResponElimina
  4. No l'he llegit, pel que ens ressenyes sembla molt atractiu, les cites sens dube ho són

    ResponElimina
  5. "Ninguna vida es inútil. Lo único que es inútil es el tiempo que perdemos pensando que estamos solos."

    Me quedo con esta cita.

    En la vida, los acontecimientos los vemos dependiendo de nuestro punto de vista, pero soy consciente que cada uno lo vera de forma diferente...

    Saludos

    ResponElimina
  6. De vegades els llibres es fan interessants a mesura que els vas llegint...no sé perquè però aquest me l'imagino en imatges , podria ser una bona base per a una pel.lícula!

    ResponElimina
  7. Sí que hi ha pel·lícula, però no l´he poguda enllaçar, al youtube hi ha el tràiler, crec que és una tv movie i que no s´ha estrenat ací.

    ResponElimina
  8. Interesante.

    Así que quizás estas coincidencias virtuales se materialicen en el cielo (donde seguro habrá libros a montones y buena música y chocolates y aquellos (o aquel) que se hicieron los desentendidos por miedo a mostrar que quererse mucho a veces es un vértigo, pero también es una luz de esas que no enceguecen y... qué se yo... muchas cosas más. Espero. Porque sino ni subo! :P)

    Abrazo (que también es un paréntesis)

    ResponElimina
  9. Me han gustado mucho estas citas, suena a esa clase de libros que te empiezas de forma esceptica y acabas con una sonrisa :)

    ResponElimina
  10. Olá passo em seu blog para convidar você a visitar o meu que é dedicado a cultura. De segunda a sexta feira noticiário cultural aos sábados minha coluna poética ás 09 horas da manhã e ás 5 da tarde Chá das 5 sempre com uma participação especial. Irei guardar sua visita lá. Abraços sucesso em seu blog.

    Magno Oliveira
    Twitter: @oliveirasmagno ou twitter/oliveirasmagno
    Telefone: 55 11 61903992
    E-mail oliveira_m_silva@hotmail.com

    ResponElimina
  11. Me gustan las frases que has destacado.
    Un libro interesante para reflexionar sobre los pequeños detalles de la vida.
    Un abrazo

    ResponElimina
  12. Hay razones para pensar que si no estuviéramos aquí, alguna gente habría padecido más dolor y soledad. Es un motivo para levantarse cada mañana.

    ResponElimina
  13. Este fue el primer libro que leí del autor y lo disfruté mucho y por ahí tengo la película que aún no he visto (quería que se me olvidara un poco el libro), y tu entrada me ha recordado que la tengo pendiente ;)
    El que más me ha gustado de este autor es el de "Martes con mi viejo profesor".
    Saludos,
    Ale.

    ResponElimina

Passava per ací...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...