dilluns, 6 de setembre del 2010

LA FAMILIA PRIZZI/Richard Condon

Buscaba una lectura para unos días de playa, liviana y agradecida, fácil pero interesante. La verdad es que acerté y esta novela me proporcionó unos momentos impagables frente a la brisa del mar.

Aparentemente nos presenta a una familia del crimen organizado de origen italiano que opera en los Estados Unidos, nos explica todos sus entresijos y su funcionamiento, con la multitud de conexiones que abarca absolutamente todos los ámbitos de la política y de la economía estadounidense, pero la sustancia del libro es el amor de un hombre. Charley Partana es un ejecutor de la familia Prizzi, un joven de confianza que realiza su trabajo eficazmente y estudia por las noches.

Dos mujeres se "enamoran" al mismo tiempo de Charley, el entrecomillado en el verbo enamorar es intencionado, por una parte Mardell, una aspirante a actriz quien en realidad está realizando un trabajo de antropología para una amiga, es decir que nuestro joven mafioso es su objeto de estudio. Por otra parte está Maerose, nieta del Don, que ve en Charley la oportunidad de convertirse en jefa de la organización, siendo la primera mujer de la historia en conseguirlo.

Mientras va ejecutando las deudas de honor de la familia, Charley tiene un gran conflicto interno, ya que tiene que tomar una terrible decisión, elegir entre casarse con la rica heredera o acabar sus días con la tierna y débil cantante y actriz, sin saber que nada es lo que parece.

El aliciente fundamental del libro es saber cómo resolverá el conflicto ya que cualquier decisión que tome puede desencadenar un torrente de sagre y dolor. El autor consigue resolverlo con gran maestría en un final sorprendente y magistral que evidentemente no voy a explicar aquí. :)

Richard Condon escribió varias novelas sobre la familia Prizzi, una de las cuales, "El honor de los Prizzi" fue llevada con éxito al cine hace unos años.Aquí dejo el tráiler en inglés.

7 comentaris:

  1. Ni la película ni el libro. O viceversa. Algo más que tengo pendiente en mi lista!

    Te parece que tengo un aire a Ingrid Bergman? Ja!

    Gracias de todos modos.

    Un abrazo - probablemente descordinado -

    :)

    ResponElimina
  2. La pelicula me encanto. Cuando acabe de leer lo que tengo entre manos te aseguro que será el siguiente. Un saludo

    ResponElimina
  3. Qué bueno que hayas vuelto.
    Siempre es un placer pasarse por aqui. Tomo buena nota de los Prizzi.
    Un saludo!

    ResponElimina
  4. Estoy igual que Emilia: totalmente en blanco con este autor y más con la película. Pero ya sabes que me lo apunto, guapo :D

    ¿Conque querías abandonarnos, eh? Pues espero que sólo haya sido una fase, porque sí que se te extrañaría.

    ¡Te envío un abrazo inmenso!

    ¡Petonets!

    ResponElimina
  5. Recordo la pel·lícula que em va agradar molt, però no coneixia els llibres. El buscaré!
    Gràcies per fer-me'l conèixer!

    ResponElimina
  6. Otro libro que me anoto Jordi, me gustó la sinopsis que hiciste!

    Un abrazo

    ResponElimina
  7. Condon fundió gran demanda social de drogas, prostitución, pornografía etc., provistas por bandas mafiosas, conn el lavado de sus utilidades, su inversión en empresas multinacionales, y su peso en la alta política. O sea el mundo real. Y todo en la saga cínica, humorística y patarraca de los Prizzi.
    "La familia Prizzi" fue el 2do. libro de Richard Condon sobre dicho grupo mafioso. "El honor de", "La Gloria de" (un enorme misil contra Reagan y el Partido Republicano), y "El dinero de" los Prizzi son las otras, se consiguen por Amazon en inglés. Es el escritor más salvaje, cortante y divertido que leí.

    ResponElimina

Passava per ací...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...