dijous, 22 d’abril del 2010

Al sud de la frontera a l`oest del sol/Haruki Murakami

subir imagenes

Murakami sempre fa reflexionar sobre les possibilitats de la vida i sobre el que podia haver sigut i no ha passat finalment, Els seus personatges pateixen d`incomunicació profunda i d`un anhel de buscar alguna cosa, el pitjor és que no saben què exactament.

Amb estes constants, només he de dir que esta novel·la m`ha agradat tant com les altres, de nou l`amor predomina sobre tots els altres sentiments.Hajime, des de ben jovenet, té una amiga, Shimamoto, amb problemes de salud i molt introvertida. Els estudis separen les seues vides, però el protagonista no l`oblida i no pot estimar ningú més, de fet fa mal a una xica que l`estima durant l`època de l`institut.

Finalment i després d`una dècada en què veu passar per davant la vida sense viure-la, aconsegueix l`estabilitat amb una dona, gràcies al pare d`ella es converteix en un empresari d`èxit de dos clubs de jazz.

L`atzar fa que el quasi oblidat amor d`adolescència torne a aparéixer i desencadene un forta crisi. Shimamoto s`ha convertit en una dona misteriosa i hermètica. Ell estima la seua dona, però no aconseguiex dominar l`atració respecte a la reapareguda.

¿Deixar-se dur pels sentiments encara que facen mal a persones que ho han donat tot per ell, o conservar una vida tranquil·la i estable?. Acò ens planteja este llibre que els seguidors de l`escriptor japonés gaudiran fins el final.


Murakami siempre hace reflexionar sobre las posibilidades de la vida y sobre lo que podía haber sido y no ha ocurrido finalmente. Sus personajes sufren de incomunicación y de un anhelo de buscar algo, lo peor es que no saben qué buscan exactamente.

Con estas constantes, únicamente he de decir que esta novela me ha gustado tanto como las otras, de nuevo el amor predomina sobre todos los otros sentimientos. Hajime, desde bien joven tiene una amiga, Shimamoto, con problemas de salud y muy introvertida. Los estudios separan sus vidas, pero el protagonista no la olvida y no puede querer a nadie más, de hecho hace daño a una chica que le quiere durante la época del instituto.

Finalmente y después de una década en la que ve pasar por delante la vida sin vivirla, consigue la estabilidad con una mujer, gracias al padre de ella se convierte con un empresario de éxito de dos clubs de jazz.

El azar hace que el casi olvidado amor de la adolescencia vuelva a aparecer y desencadene una fuerte crisis. Shimamoyo se ha convertido en una mujer misteriosa y hermética. El quiere a su mujer, pero no consigue dominar la atracción respecto a la reaparecida.

¿Dejarse llevar por los sentimientos aunque hagan daño a personas que lo han dado todo por el, o conservar una vida tranquila y estable?. Ésto nos plantea este libro que los seguidores del escritor japonés disfrutarán hasta el final.


Música preferida del protagonista citada al llarg de tot el llibre

15 comentaris:

  1. M'agraden molt alguns autors japonesos però he de confessar que després de 4 ó 5 novel.les del Murakami, estic descansant d'aquest autor. La ressenya que en fas m'ha semblat excel.lent.

    ResponElimina
  2. Maravilloso Duke Ellington. De momento, el protagonista parece tener buen gusto musical. Pues, tomo nota de la recomendación. Felicidades por adelantado, Jordi.

    ResponElimina
  3. Lo leí hace poco. Me gustó mucho, además con ese final amargo... no podría ser de otra forma.
    Un beso. :)

    ResponElimina
  4. Por cierto, que pases muy bien día mañana. :)

    ResponElimina
  5. Pues imagina aquí en Andalucía...
    Pero ha costumbres que sienta bien adoptar como propiar.
    Es una gran canción. ¿verdad? Le faltaba algo a esa entrada... Cuando he ido a alguna parte ha sonado siempre y hoy tengo gusto a paisajito en las papilas, fíjate. :)

    ResponElimina
  6. Aaaaay quiero leerlo! Hace días que estoy pensando en Murakami porque tanto vos como mi amiga siberiana lo han nombrado en sus blogs!

    Esta sinopsis me convenció. Espero encontrarlo en la feria del libro que se desarrolla en estos días por acá.

    Un abrazo!

    ResponElimina
  7. Mucho tiempo sin pasarme por aquí. ¿Qué tal?
    Me encanta Haruki. Por cierto, espero que caiga algún libro por Sant Jordi y que tu regales alguna rosa ;)

    Un beso

    ResponElimina
  8. ¡Jordi adorado! ¡Feliz día!
    Es una pena que vivamos tan lejos, pero que sepas que tengo una rosa aquí esperando por ti :)

    Ese libro de Murakami es también toda una joya. Siempre me gusta que nos musicaliza la existencia este hombre, ¿no te parece?
    Y claro que conozco a Rosana, es muy buena :D

    ¡Muchísimos petonets, encanto!

    ResponElimina
  9. ¿Dejarse llevar por los sentimientos aunque hagan daño a personas que lo han dado todo por el, o conservar una vida tranquila y estable? Esto nos plantea este libro que los seguidores del escritor japonés disfrutarán hasta el final.

    Creo que yo dejaría que mis sentimientos volaran y vivieran el momento que la vida no da... No es hacer daño. Es vivir, vivir como uno quiere, difícil, verdad?

    Un libro mas, y tengo que darte las gracias por tener en cuenta que no se leer el catalán, eres un amor, gracias siempre.

    ResponElimina
  10. ¿En cantidades industriales?

    Esos son muchos besos, jajaja.

    Hmmm, besos muchos para vos. Sin ningún tipo de cuantificación.

    Estoy acá. Para variar

    ResponElimina
  11. Cada vez que nombran a Murakami, más ganas de leerlo tengo; pero tengo tanto que leer para la facu que voy a retrasar su lectura… jeje

    Cuando empiece con este autor, leeré todos los libros juntos de una sola vez, todos los que has recomendado!

    Un abrazo grande

    ResponElimina
  12. gran recomendacion

    me ha costado poder entrar a tu blog, no aparece ningun enlace en tu perfil!
    Al final lo he conseguido
    :_)

    ResponElimina
  13. ¿Dejarse llevar por los sentimientos aunque hagan daño a personas que lo han dado todo por el, o conservar una vida tranquila y estable? ¿Tranquila y estable o vacía a fin de cuentas? Tengo que leerlo. Ahhh la música preciosa

    ResponElimina
  14. Hmmm, a decir verdad no. Es lunes y ando algo a contramano. Pero alguna parte de mi aun cree en las palabras como conjuro y quién te dice...

    Qué raro vos por ahí y yo por acá!

    Un abrazo!

    ResponElimina
  15. M'-E-N-C-A-N-T-A Murakami! Aquest és un dels meus preferits d'ell. Encara tenc pendent "Kafka a la platja" i unes ganes enormes de que surti publicat "1Q84" :D

    ResponElimina

Passava per ací...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...