divendres, 26 de novembre del 2010

BEATRIZ Y LOS CUERPOS CELESTES/Lucía Etxebarria




Siempre que voy a elegir un libro, tengo la costumbre de leer las primeras páginas, ya que no me gusta nada equivocarme con los libros, así que me lo pienso bastante. Tenía en mente leerme un libro de esta autora (hace tiempo leí "una historia de amor como otra cualquiera", un libro de cuentos sobre el amor)y me convenció un fragmento de las primeras páginas que explica el título del libro

A 36.000 kilómetros de la tierra-leyó ella-se halla una órbita geoestacionaria, fija a la atmóstera porque se mueve a la misma velocidad de la tierra: la Órbita Cementerio, como se denomina a aquella a la que se envían los satélites cuando pierden su vida útil. Todos los satélites disponen de una energía de reserva, de forma que, si se presenta algún problema, este último remanente de conbustible se aprovechará para enviarlos a esa órbita, donde quedarán fijos en el espacio sin necesidad de un motor que los mantenga en su sitio, o sea, para entendernos, que los pobres satélites son como elefantes que van a morir a su necrópolis común. No deja de tener su lado poético, si lo piensas. Imagínate, Bea, unos cachivaches enormes cuya labor era la comunicación, mudos, aislados para siempre, rodeados de un ejército de cachivaches similares que tampoco no podrán comunicarse nunca más, alucinante ¿no?

La novela relata la historia de Bea, unos años de su vida, los de la decisión, lo que todos pasamos y hemos de decidir qué haremos con los años que nos quedan. Bea fue a Escocia a estudiar para olvidar una tumultuosa relación con Mónica y con su entorno. En Edimbugo conoce a Cat, antítesis de Mónica, persona que no llega a llenarle del todo. Dando la razón a aquellos que dicen que tendemos a juntarnos con las personas que menos nos convienen.

A su regreso a Madrid, Bea recibe la llamada de la madre de Mónica, quien le cuenta que su hija está en una situación lamentable y que necesita ayuda, En ese momento Bea cuenta cómo fue su relación con Mónica.Lo más interesante de la novela es el análisis (me recuerda en ciertos momentos a "Historias del Kronen" de José Ángel Mañas) que hace de cierta juventud de clase acomodada que no se conforma con su posición y su futuro burgúes asegurado y se sumerge en el mundo de las drogas y de la autodestrucción, que necesita tocar fondo para saber que no es ahí donde deberían estar pero que necesitan comprobarlo personalmente.

16 comentaris:

  1. ¿Te ha gustado? A mí me cae gorda la autora; aunque no he leído nada suyo.

    ResponElimina
  2. Bueno, como te he contado no demasiado, pero intento que eso no me afecte a la hora de elegir autores, de todas formas es entretenido.

    ResponElimina
  3. Es la primera obra que he leído de esta autora.
    Me pareció bastante bien. Como una historia de amor explicada con flashbacks que nos llevan des de su infancia a su juventud y luego hasta Escocia. Madrid, Escocia, Madrid, en un viaje de ida y vuelta.

    El sexo está presente en la obra para explicar las relaciones de la protagonista, al final no está claro si le gusta todo o no está del todo bien con nada en particular.

    ResponElimina
  4. No he llegit res de l'Etxeberria, i, certament, hi ha un no sé què quan la sento parlar que m'allunya dels seus llibres!

    ResponElimina
  5. No l'he llegida gaire a la Etxebarria però he de reconèixer que aquest em va impactar, és un llibre ben escrit i que sacseja ( qui vulgui ser sacsejat)a més crec que va rebre un premi , ja sé que no és garantia de res però el va rebre ...

    ResponElimina
  6. En febrero del año mil novecientos noventa y ocho, me lo regaló una persona especial en mi vida. Gracias por recordarme aquel momento. Un beso

    ResponElimina
  7. No se porque tengo unos prejuicios grandisimos con esta autora, no he leido nada de ella a pesar de que la biblioteca esta llena de sus obras, pero si te soy sincera no me llama ninguna, asi que no se muy bien si leere alguna vez algo suyo... tambien me molesta mucho equivocarme con los libros, tengo poco tiempo para leer y desperdiciarlo me parece una crimen.

    ResponElimina
  8. Fas unes ressenyes molt interessants que sempre convoquen el lector a llegir el llibre. Me l'apunte, però no puc seguir el teu reitme, vas a llibre per setmana!!!

    Moltes gràcies per la informació tan detallada

    ResponElimina
  9. ¿Eso hacés?
    Mi técnica es algo diferente: o acepto sugerencias o siento que me llama del estante y - luego de leer la contratapa - me lo llevo.

    :)

    Un abrazo crepuscular.

    ResponElimina
  10. Hace ya tiempo le di un voto de confianza a Etxebarria (ya que me pasa como a la primera persona que comenta esta entrada) y empecé a leer Nosotras que no somos como las demás. La verdad es que casi no recuerdo el argumento demasiado bien. Sólo algunos momentos bastante subiditos, que siempre se agradecen (ja, ja..), pero no he vuelto a repetir con ella.

    El fragmento que nos dejas, sin embargo, me gusta.

    Un saludo :)

    ResponElimina
  11. A mi elefante y a mí nos encantan Beatriz y sus cuerpos celestes.

    Y Lucía Etxebarría en general, si bien es verdad que la mujer siempre escribe lo mismo, aunque creo que en su última novela ha reinventado algo la fórmula.


    (cosquillas)

    ResponElimina
  12. Nos juntamos con las personas que menos nos convienen, pero lo bailado nadie nos lo quita, creo yo.

    Petonets de aquí al fin del universo para ti :D

    ResponElimina
  13. Está muy bien, cada uno tiene su receta a la hora de elegir los libros. Yo por ejemplo, lo primero que hago es averiguar de qué se trata el libro, busco críticas, leo y escucho sugerencias y, por último, leo la contratapa, y si todo me gustó lo compro. Ahora en más, voy a probar tu técnica de leer las primeras páginas!

    Igual te cuento que tus sugerencias me sirven de mucho y siempre que me has recomendado fueron un placer leerlos. Me ha pasado con ciertas personas que me recomiendan y cuando voy por las primeras 10 páginas ya lo quiero abandonar. Así que te digo que tus sugerencias son un éxito!!! Je

    Un abrazo Jordi

    ResponElimina
  14. El vaig llegir fa la tira d'anys aquest llibre. No tenc molt clar l'argument si no fos perquè l'he llegit al teu post. Sols record que la novel·la me va agradar però també la vaig oblidar aviat... :S

    ResponElimina
  15. yo también hago eso, siempre pienso en un número al azar y lo abro por esa página, a ver que me dice :)

    ResponElimina
  16. Ja fa temps que el vaig llegir i em sembla que és l'únic que li he llegit. Tampoc em cau massa bé i de vegades ho he intentat amb els seus articles als diaris i em costa.

    ResponElimina

Passava per ací...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...