dilluns, 18 d’octubre del 2010

BELTENEBROS/Antonio Muñoz Molina




Si hay algún aspecto que destacaría de este libro es que está excepcionalmente bien escrito, con sus metáforas, sus símiles y su rico vocabulario, únicamente por eso ya vale la pena leer Beltenebros.

En principio estamos delante de un libro de género negro, de suspense, pero únicamente en principio. Un ejecutor de oscuro pasado se dispone a realizar su enésimo "trabajo". Con doble vida, ya no encuentra ningún sentido en aquello que tanta fama y dinero le ha dado. Mientras se dirige a un triste Madrid de postguerra y rememora capítulos de su vida que ya creía olvidados, el individuo reflexiona sobre su condición humana, sobre sus acciones pasadas y presentes y a cada paso se siente más y más desengañado.

Hay una mujer extremadamente parecida a otra que conoció en su juventud que sirve de enlace entre el pasado y el presente en un complicado juego de coincidencias, un rompecabeza embutido en una atmósfera axfisiante.

Un ejercicio de buena literatura y de intriga, pero ante todo de una profunda reflexión psicológica que conlleva a pensar: ¿por qué a veces hacemos cosas que no queremos hacer?

Pilar Miró realizó una película pero no he encontrado ninguna imagen.

12 comentaris:

  1. Muñoz Molina es mi asignatura pendiente. He intentado mil veces leer El jinete polaco, o El invierno en Lisboa y no hay manera. Creo que tengo que buscar el momento, me pasa a veces.Sí leí con cierto gusto Sefarad, y creo que me animaré con Beltenebros, lo pintas bastante bien. Besos.

    ResponElimina
  2. D'ell sols he llegit "ventanas de manhattan" i me va agradar molt. Però a part d'això desconec el conjunt de la seva obra tot i saber que és un gran escriptor. Algun dia m'hi pos. Temps al temps :)

    ResponElimina
  3. A mi el Muñoz Molina m'agrada molt com escriu, La que no he pogut llegir perquè em va costar va ser el jinete polaco, però aquesta que comentes avui em va agradar i la peli de la Pilar Miró, la vaig trobar molt bona. Bona ressenya!

    ResponElimina
  4. De Muñoz Molina leí, en mis años de profesorado, una conferencia que si no me equivoco se llama "La disciplina de la imaginación". Muy buena.

    Abrazo!

    :)

    ResponElimina
  5. Hola Estonetes:
    Hasta el momento no he leído nada de este escritor, después de leer tu reseña que haces del libro “Beltenebros” me animare a leerlo.

    Besos,
    Tessa

    ResponElimina
  6. ¡Suena a que es una verdadera joya, guapo! Yo estoy por leerme "La despedida" de Milan Kundera. Ese autor sí que me encanta, ¿lo conoces?

    ¡Eres un sol! Muchos besos for you :D

    ResponElimina
  7. La reseña antoja a leerlo, pero la pregunta que haces al final me hace obligatoria la lectura de este libro.
    Saludos cariñosos.

    ResponElimina
  8. No he llegit res d'aquest autor però si recordo la versió cinematogràfica que en fa fer la Pilar Miró, en tots cas molt bon apunt estonetes!

    ResponElimina
  9. No he llegit res d'aquest autor, però el tindré en compte!

    ResponElimina
  10. ¡Un verdadero deleite leerte el otro día en el Caralibro, guapo!

    Muchos, muchos besos :D

    ResponElimina
  11. Cómo haces para leer tanto???
    Otro que me apunto para leer!!

    Espero que estes bien!
    un abrazo Jordi

    ResponElimina
  12. Recuerdo ver la película y anteriormente ler el libre...

    Un saludo muy cordial.

    ResponElimina

Passava per ací...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...