dijous, 27 de maig del 2010

LA SOMBRA DEL ÁGUILA/ARTURO PÉREZ-REVERTE

subir imagenes

He decidido leerme todos esos libros que tengo por casa y que nunca he leido antes. Últimamente compraba casi semanalmente un libro que elegía de manera muy meditada. No pienso dejar este hábito aunque sí aparcarlo un tiempo mientras voy leyendo todo lo que tengo por aquí. En este empeño encontré esta novela de Pérez-Reverte, en realidad son episodios unidos que fueron apareciendo semanalmente el el periódico "El País" y que la editorial publicó posteriormente.

En principio está escrita en formato de humor, con un lenguaje absolutamente coloquial y unas descripciones caricaturizadas, pero si se rasca, se puede apreciar la crudeza de la guerra. Durante la campaña rusa de las tropas napoleónicas, unos pocos miles de soldados españores prisioneros de los franceses y obligados a luchar al lado de Napoleón deciden desertar en plena batalla, el emperador galo piensa que en realidad se están enfrentando a los rusos con gallardía y envía tropas en su rescate.

Durante esos momentos las tropas españolas van mermando poco a poco y se va contando de manera humorística la historia de la época. Los personajes franceses aparecen ridículos y caricaturizados, mientras que los españoles como valientes y gallardos.

Lo que más me gusta de Pérez-Reverte (y por este motivo leí este libro) es su manejo del idioma que alcanza la brillantez cuando desciende a la jerga callejera y cotidiana.

Llevo demasiados libros de guerra seguidos, aunque alguien dijo que las palabras más hermosas surgen de aquello más triste ( no sé si lo dijo alguien, pero puede así lo creo), voy a descansar una temporadita de las enjundias y leere un par de libros más livianos.

16 comentaris:

  1. Aloha!

    ¿Cómo ha ido todo durante mi ausencia?

    Veo que no hemos perdido las buenas costumbres lectoras ;)
    Si tí no dejas de leer libros de guerra, yo llevo una temporada enganchada a books con personajes complejos, maginados y heridos en un entorno hostil. Primero cayó A single man, luego Confesiones de una máscara y finalmente La lluvia antes de caer. Supongo que los habrás leido o que los conocerás todos, pero te los recomiendo very encarecidamente. Aunque, eso sí, leerlos seguidos me ha dejado emocionalmente agotada.

    Admito que Reverte siempre me ha dado un poco de pereza. Prejucios absurdos, I guess. Tal vez vaya siendo hora de cambiar el chip ;)

    Saludos literarios ***

    ResponElimina
  2. Haces bien descansando de ese tipo de libros, aunque no lo dejes, siempre cae alguno que emociona leer. A mi Pérez-Reverte me gusta por la utilización de las palabras, entiendo que con eso gana muchos adeptos a sus libros. Un saludo

    ResponElimina
  3. A mi el Pèrez Reverte em costa molt. Entenc que vulguis descansar una mica del tema bèl.lic. Va bé canviar de temes de tant en tant. Excel.lent ressenya!

    ResponElimina
  4. Pérez Reverte, he leído todos, y he echo después lo que tu vas hacer, desligarme de el y leer algo mas liviano- me ha ido muy bien. Esta bien leer pero sin empacho... no te parece ¿

    ღ°´¨)
    ¸.•´¸.•ღ°´¨) ¸.•ღ°¨)
    (¸.•´ (¸.•`ღ° ..:¨¨ღ°¨ღ°teresaღ°¨ღ°¨ღ°

    ResponElimina
  5. Me gusta de Reverte su manera de enfocar la vida, su ver lo que al parecer otros no ven...Más allá de Ala Triste.
    En cuanto a la tria de libros, siempre he dejado que ellos me escojan a mí.

    ResponElimina
  6. Quién pudiera comprarse un libro todas las semanas!!

    Del lado de acá están excesivamente caros (al menos los que yo quiero), y me fundiría irremediablemente al intentar saciar mi gusto por la lectura.

    Un abrazo... ¿sincronizado?

    ResponElimina
  7. Hola:
    No he tenido ocasión de leer nada de este escritor.
    Felicidades por la publicación de tu relato de cien palabras, donde yo tambien he participado.
    Tu relato es muy interesante.

    Saludos
    Tessa

    ResponElimina
  8. Personalmente prefiero la versión original (La de los Beatles) pero grácias.
    Y gracias por estar aqui.

    ResponElimina
  9. Digo lo mismo que Emilia: ya me gustaría poder comprar un libro a la semana (¿tienes sitio???)Cada vez compro menos y aprovecho más las bibliotecas públicas. Creo que ya dije por aquí que Pérez Reverte me cuesta un poco, pero esta novelita en concreto me gustó muchísimo. Un abrazo.

    ResponElimina
  10. Del Reverte m'he llegit només els del capitán Alatriste que s'ha de reconèixer que té el gran mèrit d'una ambientació d'època excel·lent i versemblant....la veritat és que no m'han cridat l'atenció cap altre dels seus llibres...ara bé això de llegir-se els llibres que es tenen per casa per rellegir-los o per encetar-los trobo que està força bé jo també ho faig

    ResponElimina
  11. Es curioso pero desde hace unas semanas pensé en hacer lo mismo que tú, porque compro libros con mucha frecuencia y se han ido acumulando en la estantería. Estoy tratando de dejar de hacerlo al menos un tiempo porque ya son demasiados pendientes...
    Este libro de Pérez Reverte es uno de los que tengo en casa, por lo que cuentas creo que me va a encantar.
    Un saludo.

    ResponElimina
  12. Va bé de tant en tant llegir llibres que tenim arraconats.Podem trobar petits tresors. He llegit 2 novel.les de Pérez-Reverté i em va agradar el seu estil.Un vocabulari molt ric :)

    ResponElimina
  13. Yo no soy muy de leer libros de guerras, pero desde hace mucho traigo ganas de Pérez-Reverte. Gracias por la recomendación, Jordi queridísimo.

    Miles de abrazos y petonets :D

    ResponElimina
  14. Las mascotas son parte de la familia, la mia desde que nací, ;l
    Gracias.
    Personalmente mi libro favorito es Drácula.

    ResponElimina
  15. No puedo opinar mucho, yo no leo libros, sólo alguna vez, muy lejana.... Escribo para darte las gracias por leerme y comentar, eres muy bienvenido en mi Bosque :)

    ResponElimina
  16. Es verdad Jordi, estás leyendo mucho sobre guerras, admiro tu actitud, yo no podría... je

    un abrazo!

    ResponElimina

Passava per ací...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...