dimecres, 17 de febrer del 2010

La clase/Entre les murs/François Bégaudeau

subir imagenes

Hace pocas semanas, cuando decidí comprarme este libro, la persona que me acompañaba en aquel momento me preguntó: ¿nunca te cansas de tu trabajo?. Conocí este libro a través del tráiler de la película que se realizó posteriormente (que aún no he visto), y por lo poco que había intuido, sabía que el contexto que relata esta novela no tiene nada que ver con el que me encuentro cada día en las aulas.

Toda la acción transcurre durante un curso académico y exclusivamente en el interior de un instituto. En este caso se trata de una zona suburbial de París, con un alumnado casi en su totalidad inmigrante de primera o segunda generación y con diversas problemáticas familiares y sociales.

La figura central es un profesor quien ante situaciones límite utliliza con sus alumnos métodos poco ortodoxos en forma de gestos o vocabulario directo que a unos sorprende y llega y a otros irrita. Por una parte tenemos bien detalladas las clases de diferentes asignaturas, aunque fundamentalmente las de lengua francesa con todas las situaciones que pueden surgir en una clase de esas características, con momentos duros y otros entrañables; por otra tenemos el funcionamiento administrativo del centro, con reuniones e inspecciones.

Sorprende la figura del profesor, imperturbable en sus métodos (casi siempre), y contante en su trabajo (problema-solución). En el libro apenas encontramos narración o descripción de hechos , abundan en cambio las secuencias conversacionales.

Está claro que no se puede generalizar, la educación no es así globalmente, pero hay casos que sí,extremos, pero existentes, y es el que relata François Bégaudeau, casi de manera documental, cómo intentar educar ante situaciones extremas, ante alumnos en principio con escasa motivación ante el aprendizaje con resultados realistas.

Intentaré ver la película. Aquí está el tráiler.

17 comentaris:

  1. Siempre me es útil conocer nuevas técnicas de motivación.

    Nada más que por eso debería leerlo, jaja

    Un abrazo!

    ResponElimina
  2. Muy interesante! Creo que la escuche mencionar a la película en algún momento, pero no estoy muy segura; me anoto el libro para leerlo y ver la peli.

    Gracias!!!!!!!!!
    Besos

    ResponElimina
  3. El tráiler que pones no puedo verlo, pero conozco la peli. Yo también trabajo en un instituto y estoy menos por la labor que tú. No me canso tampoco de mi trabajo pero muchas cosas me han vencido y hoy por hoy estoy muy quemado. Cuando salgo desconecto inmediatamente. Un abrazo.

    ResponElimina
  4. Esos "casos extremos" son cada vez más frecuentes. Por mi experiencia en un colegio público, donde hago prácticas de Integración Social, puedo ver de cerca la abulia de muchos maestros y la desagana o incluso rabia de algunos alumnos. Se detecta ya en edades tempranas. Los mayores tienen 12 años...

    Vi en alguna parte el tráiler de la película pero no sabía que estaba basada en un libro. Me interesa, espero toparme antes con el libro.

    Un saludo. :)

    ResponElimina
  5. ei

    vaig veure la peli fa dies ja..
    em van dir has de veure aquesta i una que es diu LA OLA. i jo com a bona minyona, ho vaig fer.

    per tant, recomano també LA OLA.

    ResponElimina
  6. Nunca había oído hablar sobre este libro!
    Pero en cuanto tenga que escoger alguno nuevo me vengo a tu Blog y sigo tus recomendaciones que parecen merecer mucho la pena
    Muack

    ResponElimina
  7. No com el monya del Toni Sala i la seua Patètica crònica d'un professor de secundària.

    ResponElimina
  8. Creo que la película se basa en la realidad que ocurre en los colegios, institutos...

    El poco interés por aprender, la violencia, familias completamente desestructuradas.

    Estamos formado a niños que necesitan mucha pero que mucha ayuda.

    Un saludo

    ResponElimina
  9. http://www.nodo50.org/mlrs/Numer/01.htm

    En ese enlace encontrarás algo más que un formulario :)

    ResponElimina
  10. No he vist la pel.lícula però me l'han recomanada...O sigui que fil a l'agulla!
    gràcies!

    ResponElimina
  11. Me perdí tus respuestas, darling. Nunca di con ellas, ¿dónde las has dejado?

    ¡Petonets!

    ResponElimina
  12. Tienes toda la razón. Aunque a veces eso de las segundas oportunidades resulta ser pan con lo mismo, ¿no?

    Por cierto (la pregunta del millón), ¿qué significa el título de tu Blog? Sé que es algo de libros. Pero, ¿qué significa estones?


    ¡Muá!

    ResponElimina
  13. la peli la fue a ver una profe de infantil que conozco y bueno, me dijo que no le había gustado porque era como haber ido al cole en vez de al cine, supongo que refleja bien la realidad, tanto que si vas al cine a desconectar del mundanal ruido y te suenan las bocinas y pitidos de la más tumultuosa ciudad, pues que no te ha servido para lo que querías :) otra cosa es que por lo que dijo, justo por eso, merece la pena ver la película y leer el libro, creo que me lo pido :) gracias por tu visita! te sigo!

    ResponElimina
  14. Ufff, no trabajo en este campo pero la verdad es que me interesa mucho (por tradición familiar y por interés personal). Suerte con tu profesión, en estos tiempos hace falta.

    Tengo pendiente de ver la película pero la verdad es que no sabía que estaba basada en un libro. Tomo no.

    Saludos.

    ResponElimina
  15. La meva germana és professora i l'ha vist fa un parell de dies. Ja li diré que te la comenti!

    ResponElimina

Passava per ací...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...