dijous, 25 de febrer del 2010

Aranmanoth/Ana María Matute

subir imagenes

Cuando estaba a punto de leerme otro más de Murakami, por casualidad vi una entrevista realizada a Ana María Matute, me sentí culpable por no haber leído todavía nada de esta escritora, así que corrí a mi librero de cabecera a pedirle que me sacara de este aprieto. Leyéndo algunas sinopsis, me llevé Aranmanoth, editado el año 2000.

En principio, puede parecer una inocente historia de amor ambientada en la Edad Media, con princesas, príncipes, malvados y personajes mágicos, un cuento para pasar el rato. En absoluto, ya que se trata de una relato amargo de dos personajes diferentes que buscan un lugar ideal donde profesarse su mutuo amor.

Aranmanoth es un joven especial, ya que es hijo de una hada del bosque (chico diferente al resto), es íntimo amigo del joven heredero Orso. A Aranmanoth se le encarga cuidar de Windumanoth, la joven esposa de Orso, hasta que tenga la edad suficiente para ejercer de esposa "oficial". El amor de los jóvenes va creciendo paralelamente a la ambición, avaricia y violencia de Orso.

Los portagonistas deciden fugarse al sur, lugar de donde proviene la chica, allí viven su padre y sus dos hermanas, son perseguidos. El sur aparece como un lugar idealizado donde es posible vivir en libertad.

Los matrimonios concertados, el amor no correspondido, el odio hacia lo diferente, la naturaleza como lugar utópico o la envidia como concición inherente al ser humano son los principales temas de esta novela que parece un cuento. De todas formas, el gran tema es la lucha por el amor puro, el verdadero contra toda serie de dificultades.

Mientras todos los personajes se van volviendo mezquinos según cumplen años, los protagonistas permanecen igual, con inocencia infantil, verdadera. Un libro interesante, que con estructura de cuento para niños nos relata las miserias de los adultos y las virtudes que se van perdiendo con el transcurrir de los años.

Un breve apunte sobre la escritora con motivo de la presentación de su último libro.

13 comentaris:

  1. Lei hace tiempo Primera memoria y otros cuentos de la autora. Interesante reseña que hacen entrar ganas de leer esta novela que comentas.

    ResponElimina
  2. Una gran escriptora! però no he llegit res d'ella des de fa molts anys...gràcies pel post parlant d'aquest llibre

    ResponElimina
  3. yo tampoco he leído nada aún, pero lo haré :) lo que sí he hecho es regalar uno de sus libros :) y espero que guste :))

    ResponElimina
  4. Habrá que leerlo (otro más y van...)

    Me gustó la reseña, dan ganas de creer en la magia de a ratos olvidada.

    Un abrazo!

    ResponElimina
  5. Yo también tengo pendiente a Ana Mª Matute: sólo he leído algunos de sus cuentos. Tengo en casa Olvidado rey Gudú, así que lo voy a poner en el montón de libros pendientes (son tantos :(. Y tengo el último de Murakami, ahí, mirando...En fin, poco a poco.

    ResponElimina
  6. Lo anoto en mi lista para leerlo más adelante… cada vez anoto más libros.. je
    No alcanza el tiempo para leer todo lo que uno quiere… :(

    Besos

    ResponElimina
  7. Muy grande Ana María Matute. Yo me quiero leer Paraíso Inhabitado.
    Un besazo

    ResponElimina
  8. Me gusta mucho Ana María Matute... es una escritora esplendida.

    Un saludo

    ResponElimina
  9. Hola estonetes:
    Hasta hoy no he leido nada de esta escritoa. Me apunto el libro, estoy segura que me gustara leerlo.
    Gracias, interesante reseña.

    Saludos,
    Tessa

    ResponElimina
  10. Me encantan tus reseñas.
    Un abrazo estonetes

    ResponElimina
  11. Buena suerte con tu día lírico!

    (Los míos suelen ser fatales)

    ResponElimina
  12. Y yo que lo tuve que entregar a la biblio cuando sólo iba por la mitad...
    Me dio verguenza volver a cogerlo, porque lo habia tenido más de tres semanas, pero de alguna forma sigo sin olvidarme de él. Ha pasado a engrosar mi lista de cosas pendientes...

    Kisses incompletos ***

    ResponElimina

Passava per ací...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...