Si hay algún aspecto que destacaría de este libro es que está excepcionalmente bien escrito, con sus metáforas, sus símiles y su rico vocabulario, únicamente por eso ya vale la pena leer Beltenebros.
En principio estamos delante de un libro de género negro, de suspense, pero únicamente en principio. Un ejecutor de oscuro pasado se dispone a realizar su enésimo "trabajo". Con doble vida, ya no encuentra ningún sentido en aquello que tanta fama y dinero le ha dado. Mientras se dirige a un triste Madrid de postguerra y rememora capítulos de su vida que ya creía olvidados, el individuo reflexiona sobre su condición humana, sobre sus acciones pasadas y presentes y a cada paso se siente más y más desengañado.
Hay una mujer extremadamente parecida a otra que conoció en su juventud que sirve de enlace entre el pasado y el presente en un complicado juego de coincidencias, un rompecabeza embutido en una atmósfera axfisiante.
Un ejercicio de buena literatura y de intriga, pero ante todo de una profunda reflexión psicológica que conlleva a pensar: ¿por qué a veces hacemos cosas que no queremos hacer?
Pilar Miró realizó una película pero no he encontrado ninguna imagen.