Típico libro premiado que me daba pereza leer y que después me ha encantado, incluso en ocasiones conmovido. Confieso que soy de ese grupo apriorista de alérgicos a premios y bestsellers, aunque casi siempre caemos.
Contra el viento es básicamente una historia de mujeres que luchan contra las adversidades, contra el pasado y contra el presente. La protagonista absoluta es Sao, un caboverdiana quien desde que nace tiende adversas todas las circunstancias posibles; madre que no se ocupa de ella, no puede estudiar aunque está sobradamente capacitada y se junta con el hombre equivocado. LLega a la península y cuando no puede haber mayor desgracia se va abriendo paso con coraje.
Se encuenta con la otra protagonista, una mujer española de mediana edad quien en principio tiene todo lo material para ser feliz pero su pasado marcado por un frío y despiadado padre se lo impide. Es curioso, pero ver a Sao que con tantas dificultades sigue luchando le hace cambiar su manera de ver las cosas.
Durante el relato se van contando de manera breve historias de mujeres que van apareciendo en la trama, siempre con condiciones adversas y siempre sin desfallecer.
La autora se basó en personajes reales y el resultado es una historia real que se lee de un tirón.
Vídeo sobre la presentación del libro.