dijous, 13 de gener del 2011

Mundo del fin del mundo/Luis Sepúlveda



És la segona novel.la que llisc d´este autor i si la primera em va posar trist, la segona em va posar directament de mal humor. Val a dir que m´han agradat les dos i que reflexen de manera crua una realitat que existeix i que esta realitat és cada vegada més insostenible.

Luis Sepúlveda és un escriptor ecologista i compromés, en este cas ens explica una història d´una adolescent a qui la lectura li fa emprendre un viatge pels confins d´Amèrica del Sud, un emocionant viatge marítim. Quan l´adolescent creix treballa com a periodista especialitat en medi ambient en col·laboració amb Greenpeace.

El cas principal del llibre es la captura il·legal de determinades balenes en perill d`extinció per baleners japonesos, un d´ells en concret. Ens explica també tot el funcionament i com s´ho arreglen per a crear vaixells "fantasmes" fora de la legalitat que es dediquen a aquesta activitat amb la connivència d´alguns poders polítics i el poc que poden fer les forces ecologistes tot i posar molt treball i interés. Resulta especialment interessant la caracterització dels "llops de mar" autòctons de les illes xilenes.

Un relat breu, cru i trist, com part de la realitat una realitat que tots hem de conéixer.

Es la segunda novela que leo de este autor y si la primera me puso triste, la segunda me puso directamente de mal humor. Cabe decir que me han gustado las dos y que reflejan de manera cruda una realidad que existe y que esta realidad es cada vez más insostenible.

Luis Sepúlveda es un escritor ecologista y comprometido, en este caso nos cuenta una historia de una adolescente a quien la lectura le hace emprender un viaje por los confines de América del Sur, un emocionante viaje marítimo. Cuando el adolescente crece trabaja como periodista especialidad en medio ambiente en colaboración con Greenpeace.

El caso principal del libro es la captura ilegal de determinadas ballenas en peligro de extinción por balleneros japoneses, uno de ellos en concreto. Nos explica también todo el funcionamiento y cómo se lo arreglan para crear barcos "fantasmas" fuera de la legalidad que se dedican a esta actividad con la connivencia de algunos poderes políticos y lo poco que pueden hacer las fuerzas ecologistas aunque puso muy trabajo e interés. Resulta especialmente interesante la caracterización de los "lobos de mar " autóctonos de las islas chilenas.

Un relato breve, crudo y triste, como parte de la realidad una realidad que todos debemos conocer.

10 comentaris:

  1. Justo hoy, mientras merodeaba en la Blogósfera (que ya tenía tan abandonada, por cierto), me topé con este video: http://www.youtube.com/watch?v=dItvWj0HjVw

    Y sí: la realidad en cuanto a nuestro ambiente es preocupante, pero no podemos caer en la depresión y en la apatía. Busquemos soluciones a largo plazo; cooperemos con lo que podamos, que la Tierra nos necesita.

    Muchísimas gracias por todos tus buenos deseos, Jordi querido. Espero que el año esté empezando con el pie derecho y que sea un año inolvidable, pero porque te lleves muchísimas cosas buenas a tu corazón.
    Intenté buscar tu libro on line, pero al parecer ya ha sido eliminado de la página :(

    ¿Hay alguna otra manera de leerte?

    ¡Mucha luz y petonets, my friend!

    ResponElimina
  2. No he leido nada de este autor, pero prometo hacerlo, mi amor por el medio ambiente se lo merece. Un beso

    ResponElimina
  3. Hmm, no sé qué decir... lo primero que se me cruzó por la cabeza al leer la reseña es que me gustaría hacer esos varios kilómetros e ir hasta Madryn a ver las ballenas.
    Quizás lo coloque en mi lista de cosas por hacer (infinita)

    También podría decir mi "¡qué barbaridad!" de rigor y lamentarme por los desastres ecológicos que estamos provocando.
    Pero no tengo ganas. Hoy no y, a fin de cuentas, ¿para qué?

    Mis perdones. Estoy más desganada que lo usual.

    Un abrazo desde mi pozo.

    ResponElimina
  4. Estoy segura de que leer este libro me produciría la misma mala leche que mencionas, sin embargo me apetece mucho hacerlo.
    Va a mi lista de "pendientes".
    Un beso :)

    ResponElimina
  5. No he leído nada de este autor; así que tomo buena nota. Por lo que cuentas, quizá podría ser una lectura para alumnos de 3º o 4º de ESO, ¿no?. Petonets.

    ResponElimina
  6. Hola. No he llegit cap obra d’aquest autor.

    El tema m'interessa i m’agrada, però segurament és d’aquells que et colpeja l’anima.

    Un se sent molt impotent en llegir aquestes històries o llegir algunes de les notícies que surten a la premsa.

    ResponElimina
  7. No me extraña que te enfadaras, no tenemos sentido para sentirnos avergonzados por lo que estamos haciendo o permitir que lo hagan... Estamos acabando con nuestro mundo y la gente sigue pidiendo cita en los restaurantes como si todo lo que ocurre a su alrededor no fuera con ellos.

    Un beso

    ResponElimina
  8. Fa temps que em vaig llegir el viejo que leia novelas de amor o quelcom semblant...em va impactar però després no he llegit res més d'ell...potser va sent hora que me'n llegeixi un altre com aquest que comentes

    ResponElimina
  9. Me pide nombre y contraseña... no se si podre publicar.. esto es un intento.

    ResponElimina
  10. A mí también me sale, y no sé por qué, con poner "cancel" suficiente

    ResponElimina

Passava per ací...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...