divendres, 3 de desembre del 2010

CRIMEN Y CASTIGO/Fiódor Dostoievski



Regresar a los clásicos hace que nos demos cuenta de que (casi) todo está escrito. No he leido la versión completa (eso ocurrió hace bastantes años, aunque no lo descarto) sino la adaptación de la editorial SM que han leido mis alumnos de 4º de ESO, obviamente es más breve que la original aunque la esencia permanece.

Básicamente el libro trata del tema de la culpa, de si el fin justifica los medios, de hasta qué punto un hecho que se realiza de manera consciente aún sabiendo su ilegalidad luego puede atormentar hasta el punto de no poder vivir con ello.

Rodion Raskolnikov es un joven estudiante que vive en la cruel (así es descrita) ciudad de San Petesburgo, su familia pasa penurias económicas hasta el punto que su hermana se plantea casarse con un hombre rico e indeseable para salir de la pobreza. Rodion para evitarlo asesina a una prestamista despiadada con el convencimiento que un ser superior como él tiene derecho a eliminar a un ser parasitario ya que la sociedad avanza gracias a seres cultos y responsables.

Una vez ha realizado el crimen (doble por accidente), Rodion no puede con el sentimiento de culpa, su forma de ver la vida comienza a tambalearse y deja de manera torpe pistas para que la policía sospeche de él. Paralelamente aparece la figura de Sonia, desdichado personaje hija de Marmeladov muerto en trágicas circunstancias. Sonia cautiva poco a poco al protagonista con su determinación por salir adelante a pesar de las adversidades. Dunia y Pulqueria, hermana y madre de Rodion nos muestran que la crueldad de la sociedad descrita se ceba todavía más con las mujeres.

Un libro de los que hay que leer alguna vez, con muchos matices y personajes que tratan de sobrevivir en una sociedad que invita a huír.

En la red hay muchísimos recursos relacionados con el libro además de varias películas rodadas en varias épocas.

15 comentaris:

  1. Esplèndida ressenya d'un gran llibre...Crim i castig hauria de ser una de les lectures obligatòries almenys un cop a la vida

    ResponElimina
  2. Se lo está leyendo mi novio ahora, yo lo leí hace unos años pero me pudo y me quedaron unas páginas por leer. Es genial pero muy extenuante!

    Besos!

    ResponElimina
  3. Yo me leí hace muchisimos años la versión completa, es muy larga quizás demasiado, pero así y todo imperdible, debo reconocer que en mi epoca los profes no eran tan nobles, nos atizaban el quijote, sin adaptación que valiera, La Regenta o los Episodios Nacionales, Crimen y Castigo lo leí estando ya en carrera para no recuerdo que asignatura...

    ResponElimina
  4. Lo leí hace mucho tiempo y leyendo tu post me he dado cuenta que ya no recordaba con claridad tota la trama.

    Creo que es un libro que hay que leer al menos una vez.

    ResponElimina
  5. Los grandes clásicos hay que leerlos alguna vez, porque nunca defraudan. Éste lo leí hace tiempo, y aunque no recuerdo el argumento punto por punto, si recuerdo el desasosiego que me producía su lectura, al ver reflejada la realidad humana y social inherente a la naturaleza humana.

    ResponElimina
  6. No conocía la adaptación, y me parece una buena manera de acercarles el texto a los alumnos. Sin embargo, me queda la duda de si sirve para que les den ganas de leer, en algún momento, el original, o no porque "ya lo han leído". Supongo que dependerá del estilo de lector. Yo lo leí por primera (y única) el curso pasado y me gustó muchísimo. Petons.

    ResponElimina
  7. Dostoievski es la clave, no puedo decir nada más :)
    pd. me alegro que te haya dado por los clásicos, siempre sientan bien.

    ResponElimina
  8. Tanto Dostoievski como Tolstoi fueron autores ineludibles en mi carrera.
    Trato de recordar cómo me sentí al cruzarme con ellos por primera vez, y al vértigo de hundirse en tantas hojas le sucedió el placer angustioso.
    Es que hay mucha oscuridad en estos rusos, jaja.

    Un abrazo con calor aplastante - del lado de acá -

    :)

    ResponElimina
  9. Anotado para leerlo, ya solo tengo cinco en la lista o sea que no tardará en llegar. Un saludo y gracias

    ResponElimina
  10. estonetes quin mèrit fer llegir un clàssic als de 4t d'ESO !!!

    ResponElimina
  11. Cuando lo leí, lo pase mal... por la historia contada.

    En fin no se puede meter una tanto en la lectura, aunque tengo que reconocer que era bastante mas joven.

    Saludos

    ResponElimina
  12. yo soy más de Tolstoi.
    por cierto, Bea y los cuerpos celestes, me gusta, un poco, bastante...

    ResponElimina
  13. Vaig llegir-lo fa anys en una baixa per malaltia i em va agradar molt.Excel.lent ressenya!

    ResponElimina
  14. Lleva tiempo en mi lista de pendientes. A ver si un día me animo y lo empiezo. Eso sí, nada de versiones adaptadas. Eso me parece un sacrilegio de los gordos.


    (sonrisa)

    ResponElimina

Passava per ací...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...