dimarts, 6 d’abril del 2010

SEDA/Alessandro Baricco

subir imagenes

Se trata de una gran éxito del año 1996 con continuas reediciones. Es un historia relativamente breve (125 páginas) y de marcado carácter poético y evocador.

Hervé Joncour es un hombre que vive la vida en tercera persona, la ve pasar sin involucrarse en ella. Está casado, tiene su profesión, su mujer y una acomodada vida burguesa, pero pasan los días sin que saboree en su plenitud lo que es vivir.

Por medio de un emprendedor personaje, viaja a Japón para comprar huevos de gusano de seda, ya que en el resto del mundo conocido era imposible a causa de enfermedades. Japón en aquellos momentos (década de 1860) era un país impenetrable para los extranjeros y al borde de la guerra civil. Hervé viaja varias veces en interminables travesías, jugándose la vida en cada viaje y logrando prosperidad para sus ciudadanos con los huevos de gusanos de seda que compraba.

Un jefe local es quien le proporciona los huevos, en su remota aldea conoce a una muchacha de rasgos no orientales, no intercambia ni una palabra con ella, únicamente las miradas son las que hablan. Con cada viaje, el amor y la inquietud hacia esa joven van aumentando hasta convertirse en obsesión. Nuestro protagonista únicamente tiene pensamientos para aquello lejano e imposible, olvidando quizás, que el verdadero amor, el que llena día a día, lo tiene más cerca de lo que jamás había imaginado...

Hay una película basada en la novela de hace un par de años, no se pueden comparar porque son formatos diferentes. Hay gente que busca en una película lo mismo que le ha proporcionado el libro, y éso es absolutamente imposible, ¿no?.

18 comentaris:

  1. Vaig llegir el llibre fa un temps i me va agradar bastant. La pel·lícula no l'he vista però estic d'acord que poques vegades els films estan a l'alçada dels llibres amb els que es basen, clar que també, a pics, hi ha excepcions :)

    Gràcies per la visita al meu blog ;)

    ResponElimina
  2. Leí este libro hace tiempo y me conmovió mucho. La película no la llegué a ver cuando salió. Ahora que me la has recordado puede que la busque. De todas formas siempre me alegro cuando leo primero el libro y después si acaso veo la película. La mayoría de las adaptaciones defraudan.

    Te dejo un beso. :)
    Hasta pronto.

    ResponElimina
  3. Hablabmos de ese libro en literatura, porque aparecia un fragmentillo,
    y dije
    tengo que leerlo
    pero es que tengo que leer tantas cosas.!!

    ResponElimina
  4. Un llibre preciós, que em va agradar molt... :-)

    La pel·lícula no sabia ni que existís...

    ResponElimina
  5. He oido hablar de la película, estoy de acuerdo contigo, una película nunca te podrá dar todo lo que te da un libro.

    un beso!

    ResponElimina
  6. coincido. eso es imposible. cuando uno lee, lee palabras, y esas palabras tiene distinto significado en cada persona, asi, cada uno, le da un clima distinto al cuerpo del libro. una pelicua, y no menos buena por ello, limita la imaginacion en el sentido que antes mencionaba.
    un saludo en la lejania.

    ResponElimina
  7. L'he llegit i fa poc rellegit. És una petita joia. No he vist la pel.lícula, no vaig voler veure-la quan la feien.Em quedo amb la lectura !

    ResponElimina
  8. Me encantan las sinopsis que escribís. Dan ganas de tener tiempo para leer todos los libros que recomendás!!!!!

    Un abrazo grande!

    ResponElimina
  9. Jajaj, como siempre. Acá estoy.

    Somos rápidos de dedos nosotros y nos respondemos antes de que se esfume la coincidencia.

    Otro abrazo y gracias por levantarle la autoestima a mi blog!!

    :)

    ResponElimina
  10. Mai expressaran el mateix una pel·lícula i un llibre.Fa bona pinta,de fet ja n'havia sentit a parlar.Me l'apunto.

    ResponElimina
  11. Tengo ese libro en mi librero desde hace ya casi dos años. Igualito al de la foto que pusiste, Jordi. Y, honestamente, no lo terminé. No me gustó. Me perdí entre tanta metáfora, lo sentí muy forzado; y terminé por rendirme. Lo dejé empolvarse.
    Tal vez un día de estos lo retome. Una nunca sabe.
    Luego me enteré que harán una película (la nueva versión contará con la actuación de la chica de "Piratas del Caribe", y me da curiosidad porqué tanto borlote con este libro).

    Te dejo miles de besos, Jordi adorado. Y mis mejores vibras :D

    ¡Ahora sí ya estoy de vacaciones!

    ResponElimina
  12. Quan el vaig llegir, em va agradar molt. És una bona recomanació. Una història bonica i que et sedueix des del primer moment.

    ResponElimina
  13. No soy amiga de ver una película después de leer el libro. Nada tiene que ver, me ha encantado como transmites la emoción que te produjo leer o releer este libro.

    Un placer visitarte, siempre.
    Besos.
    ღ°´¨)
    ¸.•´¸.•ღ°´¨) ¸.•ღ°¨)
    (¸.•´ (¸.•`ღ° ..:¨¨ღ°¨ღ°teresaღ°¨ღ°¨ღ°

    ResponElimina
  14. entre la teva ressenya i els comentaris favorables de kweilan, caterina etc, no em queda més que APUNTAR-LO A LA LLISTA!

    ResponElimina
  15. :(

    No me permite ver el video en mi pais!!

    Maldito youtube!

    Ahora me dejás la intriga.

    ResponElimina
  16. Ahora sí.

    Violento amor. Algo de eso hay en mi entrada, ¿no?
    Siempre digo que quizás espero que llegue quien me pegue un par de gritos - metafóricos - para demostrarme que estoy equivocada - literalmente - y que vale la pena correr el riesgo.

    Gracias por la canción.

    Beso sincronizado para vos también!

    :)

    ResponElimina
  17. Siempre prefiero leer el libro primero y luego ver la película, pero la mayoría de las veces me termina defraudando al verla. Es increíble como una misma historia cambia cuando se pasa de un formato a otro, como uno hecha a volar la imaginación cuando uno se está comiendo el libro y como se echa a perder al instante cuando nos traen las imágenes ante nuestros ojos, y ahí decís “noooooooooo, no puede ser…” jeje
    Justamente tengo que escribir un artículo sobre esto, la relación entre cine y literatura…
    P.D. me anoto el libro!
    Besos

    ResponElimina
  18. Jajajaja, sí, Jordi. Es que esto de las vacaciones me ha venido a alegrar la existencia. Ya me merecía descansar largo y tendido.
    ¿Tú cómo has estado?

    ¡Petonets!

    ResponElimina

Passava per ací...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...