diumenge, 7 de març del 2010

Territorio Comanche/Arturo Pérez- Reverte.

subir imagenes

Estoy en una época en la que únicamente quiero leer historias de amor, de encuentros y desencuentros imposibles. Estos días he hecho una excepción. Arturo Pérez- Reverte pronunció una frase que me dejó un rato pensativo: "el mundo no tiene solución, unicamente hay pequeños momentos de tranquilidad". Tenía desde hace tiempo el libro "Territorio comanche", pero no me apetecía leer nada relacionado con la guerra, pero después de mirar su portada fijamente, decicí hacer un paréntesis y lo leí de un tirón.

Este autor fue durante años reportero de guerra, mucho antes de su famosa serie de novelas del Capitán Alatriste. Eran muy conocidas sus críticas crónicas en los telediarios de TVE1.El autor quería contar que la ignominia y la crueldad duran más de los tres minutos que vemos que dura una crónica o una noticia sobre cualquier guera.

El libro trata de lo horrible que es una guerra, sin más. Un periodista y su cámara están en la guerra de la ex-Yugoslavia, ejerciendo su profesión.Márquez, el cámara, tiene la obsesión de captar el momento de la explosión de un puente, y ello les llevará a acercarse al peligro más de la cuenta.

En medio de la barbarie hay momento para las personas, las relaciones entre periodistas y la especial crítica a una conocida reportera de guerra española de aquel momento. Los hechos son absolutamente verídicos con algunos personajes que volvieron y otros que no. Pérez-Reverte se caracteriza por decir lo que piensa directamente, así que, junto la guerra pura y dura y a los intentos de sobrevivir, critica todos los intereses que envolvían a este conflicto bélico.

El libro es duro porque la guerra es dura, pero no me arrepiento de haberlo leido, hay una película de igual título que vi hace tiempo y que por lo que recuerdo es bastante similar al original.

Canción inspirada en este libro.

19 comentaris:

  1. siempre quise leer a arturo perez reverte, pero no sé proque, es empezarlo y me aburre. algún día, cuando sea capaz de pasar del principio, me gustará creo, pero ahora, me da que no.

    ResponElimina
  2. Muy bueno Pérez-Reverte. Si te gusta y tienes ganas de leer libros que hablen de amor, acaba de publicar ''El Asedio''. Quizás te guste.

    ''el mundo no tiene solución, unicamente hay pequeños momentos de tranquilidad''
    Una frase que da para pensar

    Un beso

    ResponElimina
  3. De Reverte siempre he querido leer "La carta esférica", pero por una u otra cosa no lo he hecho. Prometo hacerlo pronto para poder tener alguna referencia, Jordi querido.

    Yo conocí a Vetusta Morla gracias a una chica del Blog que me escribe desde hace mucho. Yo publé una entrada que hablaba del mar, y ella me recomendó la canción de "La marea". Desde entonces quedé flechada.
    ¿Cuál es tu banda favorita?, ¿y tu canción consentida?

    Me parece que tendremos que cambiar el tequila por algo que nos guste a los dos. Para mí las coronitas no están tan mal, pero prefiero las micheladas, ¿las conoces?
    Son todo un manjar.

    Muchos muchos petonets de domingo :)

    ResponElimina
  4. Quina bona pinta.M'agrada la recomanació que en fas...

    ResponElimina
  5. De Reverte he leido los clásicos del Capitán Alatriste, pero esta pinta muy bien, lo apunto a mi lista de lectura^^

    Merci por pasarte, te sigo:)

    ResponElimina
  6. Hmm, sólo he leído "El club Dumas" en mi época de estudiante.
    Creo que es hora de ponerme al díaaa!

    Pero dame el secreto para leer taantoos libros.
    En este momento estoy preparando mis clases y no hago más que releer y pensar qué hacer para que mis alumnos lean, jajaja.

    Un abrazo!

    ResponElimina
  7. Desde el primer Ala triste estoy con Reverte, este libro concretamente no lo he leído, vi la película y me gusto, ahora tengo pendiente su último libro. Pero hay algo que no me ha gustado, esas frases que ha dicho, me han parecido una salida del tiesto, se estará creyendo que es el mejor escritor de este tiempo...

    No lo se... yo ayer me han regalado la segunda parte de Chocalat de Joanne Harris se titula Zapatos de caramelo. El primero me lo leí de seguido espero que el segundo no me defraude.

    ResponElimina
  8. Tengo que reconocer que no le he cogido el aire a Reverte. Leí "Territorio comanche" hace varios años y recuerdo que no me gustó. Alatriste sí me gusta más, incluso es una lectura que suelo poner en 3º de ESO, pero tampoco me emociona : creo que los personajes están bien construidos pero le falta consistencia a la trama. Reconozco que sus novelas están muy bien documentadas, pero a mí tantos datos me abruman (en "La tabla de Flandes" me perdí...) Sí me gustó mucho una novelita titulada "La sombra del águila", ambientada en la campaña de Rusia, en plenas guerraas napoleónicas. Es estupenda también para mandar a los alumnos. Un compañero me ha recomendado vivamente "Un día de cólera", así que, en algún momento, lo leeré. Un saludo.

    ResponElimina
  9. Gràcies per llegir-me. x)
    Jo soc catalana i m'agrada saber que hi ha blogs en català, es per cambiar de rutina ..
    Cuida't :D

    ResponElimina
  10. También les escapo a este tipo de libros, pero no estaría mal abrir un paréntesis como hiciste vos y leerlo. Siempre hay q tener la mente abierta para leer toda clase de libros.

    Besos

    ResponElimina
  11. ¿Qué te parece que estoy haciendo yo?
    No sé si vivo a través de los libros o si los libros me viven pero no hay momento en que una frase no me atraviese y lacere con el dolor que más disfruto.
    ¿Catarsis de cotillón? Puede ser... aunque incluso esa parodia encubre un ápice de verdad.

    Besos!

    ResponElimina
  12. doncs benvingut siguis! :)

    yo leí este libro con un lapiz al lado, apuntando frases, haciendo comentarios, preguntas, volviendolo a leer...

    ResponElimina
  13. Jordi, cariño:
    Pues tienes razón en eso de que ando más que desaparecida en el Blog. Bueno, sólo a la hora de responder los latidos. Porque la verdad es que siempre los leo todos, de pe a pa.
    Y no se diga si es un comentario tuyo.
    Me encantó el video de Vetusta, ¡mil gracias! Me pareció bellísimo saber que es de esos pocos que cantan, y cantan de verdad en vivo y a todo color.

    ¿Tú qué tal estás? Espero que muy bien.
    Prometo ponerme al corriente este fin de semana, sin falta.

    ¡Kilos y kilos de besos!

    ResponElimina
  14. No he leido nada de Perez Reverte, así que leeré detenidamente tu reseña.
    Reconozco que tengo prejuicios a la hora de elegir lecturas, y si un autor me cae mal (como éste por ejemplo) me resisito un poco a leer sus libros, se que es absurdo pero no puedo evitarlo
    Un abrazo

    ResponElimina
  15. Bona ressenya! Vaig veure la peli fa temps i em va agradar.

    ResponElimina
  16. Felicidades por el blog. Te en lazo en el mío, y me pongo a tu disposición para lo que quieras.
    Un saludo!

    ResponElimina
  17. ¿Qué libro nos tienes preparado ahora, Jordi adorado?


    Petonets mil :)

    ResponElimina
  18. Fa ja uns quants anys que el vaig llegir i recordo que llavors no em va acabar d'agradar. Potser és per a fer-hi ara una revisió. D'ell, només vaig llegir posteriorment el primer d'Ala triste, res més.

    ResponElimina
  19. gracias por tu comentario y recomendaciones. las escucharé y algo voy a ahcer, lo dejé en mi blog...
    ;)

    ResponElimina

Passava per ací...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...