divendres, 19 de març del 2010

Brooklyn Folies/Paul Auster

subir imagenes

La misma persona que me recomendó leer a Murakami, fue quien me convenció para que probara con Auster, y hay que decir que si logró convertir al autor japonés en uno de mis favoritos, con el norteamericano lleva el mismo camino.

Esta novela trata básicamente sobre la esperanza, sobre encontrar luz en las pequeñas cosas cuando ya no esperamos nada de la vida.

Nathan es un hombre de cierta edad que tras serle diagnosticada una grave enfermedad, con su matrimonio destrozado y con una hija con quien apenas se habla, decide vivir los últimos días que le quedan en Brooklyn, lugar donde nació y pasó sus primeros años. Allí únicamente tendría como cometido escribir "el libro del desvarío humano", en el que relatraría todo aquello que ha pasado por su vida.

Lo que parecía que iba a ser una llama que se apagaba poco a poco, se convierte en un torrente de vida, Nathan encuentra a diferentes personajes que le hacen volver a sentirse parte de algo:

Tom: su sobrino, había sido un brillante y prometedor estudiante que había caído en la desesperación y el olvido, Natham se lo encuentra y recobran una antigua amistada. Es la imagen del hombre de las mil expectativas y ninguna cumplida.

Harry: excéntrico librero, jefe de tom con un pasado oscuro y variopinto, una especie de Robin Hodd underground.

Lucy: hija de la hermana de Tom, llega a sus vidas debido a que su madre no podía cuidar de ella y supone un nuevo reto.

Cuando parece que todo se acaba puede volver el amor, la amistad, la ilusión, a veces da la impresión que las cosas se encuentran cuando dejamos de buscar. Un libro emotivo, con un barrio que ejerce como un personaje más,en ocasiones con tintes de road movie que te hace pensar que los planes no sirven absolutamente para nada. Repetiré, sin duda.

23 comentaris:

  1. Quina casualitat! Aquesta tarda he estat a la llibreria i me l'he mirat, però no m'he decidit :-( Ara ho lamento, però hi tornaré.

    La teva ressenya m'ha engrescat. Gràcies!

    ResponElimina
  2. A mí también me gusta mucho Paul Auster. Ésta es una mis preferidas, junto con La música del azar, La noche del oráculo y El palacio de la media luna. Yo empecé a leer a Auster cuando un compañero me hizo en una ocasión un apasionado elogio de sus libros. Me convenció y creo que leí todos los que había en la biblioteca; otros los compré. No todos me gustaron por igual, pero como te enganche... Creo que tiene algo en común con Murakami: la fe en el azar y los personajes "peculiares". Un saludo.

    ResponElimina
  3. Lo único que lei de Auster fue "La noche del oráculo" pero en mis épocas de estudiante así que probablemente debería releerlo.

    Eso pensaba mientras te leía. Cuántos libros debería releer y cuántos aún me restan. Uuff, me agoté de pensarlo, jajaj.

    Un abrazo!

    ResponElimina
  4. Aquesta novel.la m'encanta i coincideixo en les coses que dius. Bona ressenya. De les que animen a llegir.

    ResponElimina
  5. Que decirte con respecto a este post? Paul Auster es uno de mis favoritos.
    Leí “La habitación cerrada”, es el tercer libro de una trilogía, y “La noche del oráculo", que ambos me parecieron excelentes!!! Intenté leer “Mr Vértigo” pero este a diferencia de los otros lo abandoné cuando llegué a la mitad, no me gustó. Quizá algún día me decida y lo vuelva a leer. Anotaré el que recomiendas, no me he cruzado con él todavía.

    Besos

    ResponElimina
  6. por casualidad llegué aquí y por casualidad tenemos los mismos gustos literarios: Murakami y Auster son mis escritores favoritos en este momento..
    te recomendaría "La ciudad de las últimas cosas".. es uno de mis favoritos aunque desesperanzador.
    Saludos!

    ResponElimina
  7. Quería contarte que leí el libro “Donde el corazón te lleve” de Susanna Tamaro y me encantó. Gracias a tu recomendación que lo retomé. A mitad del libro me quebré y no podía parar de llorar, es muy profundo… Es un muy buen libro!!!

    Besos

    ResponElimina
  8. Mítico el Hotel Existencia de Auster
    El año pasado leí esta novela y me encantó
    y de Murakami... otro tanto de lo mismo,
    con sus referencias al jazz y a los gatos,
    lo último que leí de él fue Al sur de la frontera, al oeste del sol :-)

    ResponElimina
  9. No sabía que había una segunda parte del libro de Tamaro… Me parece que voy hacer lo mismo que vos, lo voy a dejar para más adelante, debe ser más fuerte todavía!!!

    Besos

    ResponElimina
  10. Hace unos dos años en la escuela me dejaron leer "El país de las últimas cosas", y recuerdo que me dejaron hacer un final alternativo para la novela. Todavía lo tengo guardado en algún sitio de mi computadora. Qué bonitos recuerdos.

    Es curioso, porque de Auster siempre he querido leer "La invensión de la soledad" o el otro libro que se llama "Fantasmas", pero por azares del destino siempre termino dejándolo de lado y compro otro libro nuevo.
    Este libro se ve que promete. Trataré de conseguirlo, Jordi adorado.

    Y no. Justamente mañana comienzo la semana más pesada de todo el trimestre, porque tenemos que entregar dos trabajos finales y siento que el tiempo se me vendrá encima. Claro que pasada esta semana, el estres se habrá ido; yo sólo espero que me vaya bien en Estadística (porque es la única materia que tiene mi alma pendiendo de un hilo).

    Espero que tus vacaciones vayan viento en popa. Te mando miles de petonets :)

    ¡Muá!

    ResponElimina
  11. Ya echaba de menos pasarme por tu Blog. Debe estar muy bien y más del tema que trata.
    Yo creo que nos vendría bien leer algo que nos muestre sobre la esperanza en las pequeñas cosas... Porque muchas veces pensamos que sólo en lo grandioso (material) podemos encontrar la felicidad y estamos muy equivocados.
    ¿Qué tal todo?

    Un beso

    ResponElimina
  12. Cuando parece que todo se acaba puede volver el amor, la amistad, la ilusión, a veces da la impresión que las cosas se encuentran cuando dejamos de busca...

    Estoy convencida de que cuando dejamos de buscar aparece todo cuando menos lo esperas... la vida es así.

    Me encanto tu síntesis del libro, parece muy interesante.

    Un saludo

    ResponElimina
  13. Estoy por acá (seguimos coincidiendo)

    Gracias por lo que decís de lo que escribo y creo que coincido en eso de escribir desde el dolor.
    Como ya no duele, me regodeo en la melancolía y rescato textos de ese tiempo al que espero no retonar.

    Un abrazo!

    ResponElimina
  14. ¡Muchas gracias por la canción de Quique, Jordi adorado!
    A mí ese hombre me fascina, ¿cómo supiste? :) La de Salitre es mi favorita, pero esta que me recomendaste ya la va desbancando, jajaja.

    Miles de petonets, y gracias por unirte a mí desprecio por la estadística. Aunque yo, más bien, le tengo desprecio al maestro que me tocó este trimestre. Es odioso como él solo.

    En fin, miles de petonets :)

    ResponElimina
  15. Tendré pronto que leer este libro...

    Un muá :)

    ResponElimina
  16. Hace bien por dentro y por fuera. Muy cierto eso.

    Coincidiendo, para variar.

    Un abrazo!

    ResponElimina
  17. Es un mundo raro...

    Johnny ES mi actor favorito!

    Otro abrazo!

    ResponElimina
  18. No dudes en que lo buscaré, porque el tema de la esperanza me gusta mucho, siempre digo que eso y los detalles son los verdaderos componentes de la vida, y con ello la felicidad.

    ¿Sabes? Yo soñaría, así matizas los dias.
    un beso!!

    pd. la vida es curiosa, resulta que es de las pocas cosas que odio, y créeme que son realmente pocas^^

    ResponElimina
  19. No he llegit res de P.Auster, sí de Murakami però m'hi he de posar...
    Gràcies per la recomanació!

    ResponElimina
  20. tomo nota...tiene buena pinta! besos

    ResponElimina
  21. És curiós a mi em van fer les mateixes suggerències dels dos autors.
    Bonic blog i molt interessant

    ResponElimina

Passava per ací...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...